"¿Por qué no bailan?" Y "Los asesinos"

 Consigna: Realizar una nota de lectura sobre los cuentos “¿Por qué no bailan?” Y “Los asesinos”.

¿Por qué no bailan? (Raymond Carver)

Historia superficial: Un hombre bebedor de whisky pone en venta sus muebles, los cuales están a la vista de aquel que se interesara por ellos en la parte delantera de su jardín. Mientras toma, mira los muebles con cierta nostalgia y se acuerda de “ella”. Una joven pareja que está amueblando su departamento empieza a mirar las cosas. Prueban la cama, se acuestan y se besan al pensar que no hay nadie en la casa. Aparece el hombre con comida, cerveza y whisky. Empiezan a debatir/regatear sobre el precio de los muebles. El hombre acepta lo propuesto por la pareja aunque sea por un valor menor a lo que él pide. Les ofrece whisky y pone música. El chico paga por sus compras mientras el hombre les pregunta “¿Por qué no bailan? El hombre baila con la chica. Se acercan y ella le avisa que hay personas mirándolos. El hombre le dice que creyeron haberlo visto todo en su casa, menos eso. A lo que ella responde que debe estar desesperado. Semanas después, ella relata lo ocurrido en la casa con el hombre.

Historia profunda: Al tener tantas ganas de deshacerse de todos los muebles y aceptar cualquier precio que le ofrecían, la historia oculta podría ser la desesperación del hombre por huir de allí. Pudo haber violentado a su esposa/novia lo que provocó la mala relación con sus vecinos y de ahí sus dichos “Creían  haberlo visto todo en esta casa”. El relato de la chica a sus conocidos puede ser porque semanas después se entera de quien es realmente ese hombre con el que estuvo bailando y de sus hechos en el pasado.

Los asesinos (Hemingway)

Historia superficial: Dos hombres vestidos de forma particular, con sobretodo y sombrero, entran a un lugar y piden para comer de forma agresiva. Llaman a los empleados de formas despectivas, como “chico listo” al mozo, o “el negro” al cocinero. Atan a dos de los empleados, Nick y Sam, en la cocina. A otro, George, lo mandan atrás del mostrador. Éste último les pregunta qué buscan y los hombres dicen que esperan “al sueco” para asesinarlo, Ole Andreson. Pasan casi dos horas y el hombre, boxeador, no llega. Deciden marcharse del lugar sin lastimar a nadie. Uno de los empleados va a la casa de Ole y le advierte de lo ocurrido. Nick, después de todo lo vivido, quiere marcharse del pueblo.

Historia profunda: ¿Qué pasó con Ole? ¿Por qué dos hombres tienen que matarlo? ¿Por qué no reacciona ante la advertencia de que está siendo buscado?. Al ser boxeador, pudo haber apostado/perdido gran cantidad de dinero de una persona y al no devolver, éste mandó a asesinarlo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANTE LA LEY, FRANZ KAFKA.

Crónica en proceso

Rostros