Pulp Fiction

 Taller de expresión 1    Cátedra Reale    Comisión 56

Alumna: Andrea González 

Profesor: Santiago Castellano 

Consigna: Ver la película “Pulp fiction”. ¿Cuántas historias cuenta, cómo se entrelazan, que relación se encuentra con “Los asesinos” de Hemingway?

La película de Quentin Tarantino cuenta cuatro historias que no siguen un orden cronológico, la película no es lineal y presenta saltos temporales como también elipsis narrativas. Se producen distintas clases de anacronías como también prospectivas prolepsis. Los sucesos  van y vienen al pasado como al presente, solo al terminar la película se terminan de hilar y quedan cerradas todas las historias.

La primera historia del film, presenta a dos sicarios (Jules y Vincent) quienes trabajan para un poderoso gánster de Los Ángeles, Marsellus Wallace. Éste le encarga a la pareja de criminales la misión de recuperar un maletín, a lo largo de la película nunca se menciona lo que contiene dentro pero todos saben de su gran valor. Por azar o destino, a medida que los protagonistas realizan su encargo se van entrelazando con distintos personajes que paralelamente tienen sus propios problemas, como la de dos delincuentes que deciden asaltar una cafetería, historia que más tarde es retomada. 

La segunda historia se trata sobre Vincent y Mía (esposa de Wallace). Vincent tiene como misión cuidar de la mujer del jefe durante su ausencia. Ella se intoxica confundiendo heroína con cocaína y sufre una fuerte sobredosis. Rápidamente Vincent la lleva junto a Lance, el vendedor de drogas, para que la reanime y una vez que se estabiliza la regresa a su casa. Paralelamente comienza la tercera historia la de un ex boxeador llamado Butch, el cual es chantajeado y sobornado por Wallace para que pierda su última pelea. El día de la gran pelea, finalmente gana y huye con su esposa y el dinero de Wallace pero tiene que regresar por un preciado reloj el cual le pertenecía a su padre y quedó en el departamento.

La cuarta historia es la del cruce en la calle entre Butch y Wallace. Después de que el ex boxeador atropellara al gánster, pelean hasta terminar en la tienda de un comerciante armado el cual tiene ciertos planes para ellos (violarlos). A la espera de un policía parte de todo el plan del comerciante, Butch escapa e inesperadamente salva a Wallace. Ambos quedan a mano y el boxeador huye con su esposa.

Ocurre una analepsis externa y la historia vuelve al departamento donde se encuentra el maletín y se devela a un joven escondido el cual dispara a Jules y Vincent sin suerte alguna ya que ninguna bala logra atravesarlos. Jules reflexiona sobre ese hecho y presiente que Dios los protegió. 

Después de una serie de episodios donde se terminan de cerrar las historias, el relato vuelve al principio, a la cafetería. Sin la presencia de Vincent al momento del ataque de la pareja, Jules quien después de lo ocurrido en el departamento cambia completamente su visión del mundo, intenta ayudar a los delincuentes. Vincent vuelve y apunta a Yolanda (mujer delincuente) mientras Jules sigue con su discurso. Les ofrece el dinero de las billeteras y el de la caja en lugar del maletín, recita un pasaje bíblico y deja que se vayan. Una vez que se marchan, Vincent y Jules hacen lo mismo, dejando a los presentes algo aterrorizados con lo ocurrido. 

La relación que hay con “Los asesinos” de Hemingway es la presencia de matones a sueldo, la presencia de un boxeador perseguido por alguien “pesado” y la escena de la cafetería es similar en varios aspectos con lo que pasa en el bar del cuento. Jules y Vincent salen del lugar perdonándoles la vida a todos los que están presentes al igual que en el cuento de Hemingway. Sin “los asesinos” no existiría pulp fiction ya que está inspirada en el famoso cuento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esa mujer y El hombre que ríe

"¿Por qué no bailan?" Y "Los asesinos"

ANTE LA LEY, FRANZ KAFKA.